Arquitectura inteligente

¡Buenos días! ¿Cómo habéis pasado el fin de semana? Hoy vengo a contaros un tema que me resulta de gran interés y que seguro que todos vosotros alguna vez os habréis preguntado… ¿Hasta dónde va a llegar la tecnología? ¿Qué queda por estar conectado? Todo lo que podáis imaginar esta ya conecta o está empezando a estarlo. Todo aquello que pensábamos cuando éramos jóvenes que jamás iba a llegar, ha llegado.

A lo que me estoy refiriendo es el llamado Internet of things (El Internet de las cosas), un término que desees no hace mucho ha tomado un gran protagonismo. Y, ¿por qué hablo de este término si estamos en un blog de decoración y construcción? Porque esta tendencia del Internet de las cosas está llegando a todos los hogares y sobre todo a la arquitectura.



La vida urbana está cambiando a pasos agigantados debido a muchos factores, entre ellos los más importantes son el desarrollo de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación social y las nuevas formas de arquitectura. Los profesionales de este sector están comenzando a apostar por diseños inteligentes. La arquitectura del futuro ya está aquí, pero eso sí, solo es apto de momento para los que puedan permitírselo.

A la arquitectura inteligente también se le puede llamar edificio inteligente, que se caracteriza por una edificación organizada, manejada y controlada por sistemas conectados entre sí con una basa de inteligencia artificial. Con estos sistemas tenemos la posibilidad de que los edificios, por ejemplo, se adapten al entorno y que regulen la temperatura óptima para que el edificio conserve el fresco o calor que necesita.  Además lo hacen de forma ecológica y eficiente, ya diseñados para consumir el mínimo de energía.



Otras de las funciones que puede desempeñar un edificio inteligente, es el control de la iluminación, la climatización, el sistema de vigilancia, fugas de agua o prevención de incendios. Gracias al sistema que viene incorporado el propio edificio puede alertar sobre la posibilidad de incendios o incluso la presencia de intrusos. Pero, ¿cómo se controlan todas estas funcionalidades? Desde la Tablet o el teléfono móvil (smartphones) podrás acceder a todas las posibles tareas y controlar desde la distancia las condiciones de tu hogar. Un ejemplo práctico, ya que es verano, nos vamos de vacaciones a la playa dos semanas, en el camino de vuelta te das cuenta que cuando llegues la casa va a estar cerrada y calurosa. Por eso, gracias a estos sistemas tan solo con la tableta o móvil podrás programa el aire acondicionado para que cuando llegues a casa la temperatura sea la idea.

Como digo, de momento, estos sistemas solo están al alcance de unos pocos, pero dentro de pocos años será nuestra nueva forma de vida.


¡Contadme que os ha parecido en los comentarios!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo construir una cama con palets de forma sencilla?

Tejas sintéticas: materiales para construcción ecológicos